Social Commerce: qué es y cómo aplicarlo para crecer en ventas online

Social Commerce: qué es y cómo aplicarlo para crecer en ventas online

Las compras online no son una actividad momentánea, se trata de un fenómeno que ha llegado para instalarse; por lo que el aprovechamiento de cada medio, herramienta o plataforma de venta electrónica que una empresa pueda efectuar de forma eficiente, asegura un incremento en sus ingresos y, en consecuencia, un crecimiento como institución comercial.  Por ello, conoce todo sobre el Social Commerce: qué es y cómo aplicarlo para crecer en ventas online.

El Social Commerce aparece como una herramienta para comenzar a aprovechar las RRSS de la manera adecuada, como una base para las transacciones comerciales y no como un simple medio de enlace o comunicación entre clientes y empresa. 

¿Quieres saber qué es el Social Commerce y cómo aplicarlo para crecer en ventas online? Descúbrelo en este post.    

¿En qué consiste el E – Commerce?

Se trata del proceso de compra – venta o transacción comercial de bienes y servicios efectuada completamente a través de medios electrónicos como las plataformas online o las Redes Sociales. 

Es una práctica con mucha trayectoria, pero que en los últimos años ha tomado fuerza dado el auge de las RRSS y la necesidad de mantener un distanciamiento social que garantice la salud de las personas a nivel mundial. 

¿Qué es el Social Commerce?

Al vender de forma remota, es necesario crear formas de acercamiento entre la empresa y los posibles clientes. En este contexto, suelen usarse páginas web especialmente diseñadas para promocionar mercancía, bienes y servicios con enlace directo para realizar pagos y concretar una entrega. 

Sin embargo, con el crecimiento y el desarrollo de las Redes Sociales, se ha generado un fenómeno muy singular al que se denomina “viralidad”, haciendo alusión a esos tópicos comunes entre muchas personas a nivel mundial y que se expanden de manera masiva hasta convertirse en algo del conocimiento de todos. 

Esta situación ha sido aprovechada de forma excepcional por el medio del comercio electrónico para promocionar y vender, convirtiéndose en una de las formas para realizar transacciones comerciales.

Esto es lo que se conoce como Social Commerce, es decir, una herramienta digital a través de la cual una empresa utiliza las Redes Sociales para concretar sus actividades comerciales, un medio para fomentar el E – Commerce

Utiliza el social commerce para vender por RRSS

¿Cómo aplicar el Social Commerce para hacer crecer tus ventas?

Lo más importante del Social Commerce es que se trata de una herramienta diseñada para incrementar tus ingresos, porque a través de las RRSS se promocionan los bienes y servicios propios del objeto comercial. 

Pero, ¿cómo puedes aplicarlo para hacer crecer tus ventas? Toma nota de los siguientes tips:

1. Analiza la condición de tu empresa

Lo primero que deberás hacer es analizar el estatus de tu empresa o negocio, verificando la existencia de una clara misión, visión y objetivos que te permitan crear una imagen social a través de las redes, enfocada, clara, directa y precisa. 

2. Crea o impulsa las RRSS

Si aún no posees Redes Sociales, el siguiente paso es crearlas. Debes considerar el tipo de usuarios a los que deseas llegar, el tipo de producto o de servicio que vas a comercializar y la imagen que quieres proyectar. Todo estará estrechamente ligado al tipo de red seleccionada.  

Si ya tienes Redes Sociales empresariales, deberás darle un enfoque directo a las ventas; aunque estas siguen siendo un canal eficiente de comunicación entre la empresa y los clientes, o futuros clientes, que no debes descuidar, el Social Commerce pretende el uso de las RRSS para efectuar de manera directa las transacciones comerciales. 

En este sentido, deberás garantizar: una exposición llamativa y constante de tus productos o servicios, canales de comunicación y un medio de pago funcional y seguro, tanto para el cliente como para tu negocio. 

3. Llama la atención

A través de las Redes Sociales vende lo que llama la atención de la mayoría de los usuarios, por lo que tus publicaciones deberán ajustarse en tiempo y espacio a las tendencias del momento, al tipo de consumidor y al tipo de personas por rango de edad que usan la Red Social en específico, siendo cada una de ellas muy diferente. 

Un claro ejemplo de esto son los Flyers, bocetos electrónicos a través de los que se promociona de forma clara y contundente el bien o el servicio que ofrece el negocio, indicando alguna promoción del momento o permanente, precios especiales, ventajas precisas, etc., con la ayuda de un diseño original, con los colores que se ajusten al tipo de empresa y a la imagen que quieras proyectar. 

4. Genera contenido relevante

En este medio no todo se trata de proyectar imágenes llamativas y publicitarias como los mencionados Flyers, sino que es necesario crear contenido notable que interese a los usuarios, captando su atención y convirtiéndolos en clientes y seguidores de la marca, para que no solo se animen a comprar o contratar, sino que recomienden el servicio. 

Así, puedes ofrecer de manera periódica información relacionada con el tipo de producto que ofreces, algunas ventajas de su empleo, tutoriales para garantizar un mantenimiento efectivo, etc., con lo que creas una conexión con el público consumidor, generas confianza en el negocio e inspiras a los usuarios. 

5. Mantén un canal de comunicación eficiente

El Social Commerce se enfoca en las ventas, pero aun así, los canales de comunicación no deben descuidarse, porque de nada sirve una buena publicidad que capte clientes, si no tienen forma de comunicarse contigo para finalizar la transacción. 

En este sentido, nunca olvides dotar todas tus RRSS de canales de comunicación directos. 

6. Cuida tu reputación online

Para garantizar el éxito del Social Commerce y, por consiguiente, del E – Commerce, lo más importante es cumplir con tu responsabilidad, siendo consecuente con las publicaciones realizadas, con las ofertas y promociones, pero, especialmente, con la ejecución de un trabajo de calidad. 

Ya sea un bien o un servicio, deberás garantizar que los clientes queden satisfechos, complacidos, que se sientan a gusto y bien atendidos, así desearan volver. 

7. Trabaja de la mano con profesionales en el área

El Social Commerce, como todas las herramientas de Marketing Digital, contempla muchas aristas que, de buenas a primeras, no resultan tan sencillas como parecen. 

El buen manejo de las Redes Sociales implica el uso de aplicaciones especiales que le den un toque de profesionalismo al trabajo, del desarrollo de un Plan de Marketing Digital que establezca un cronograma eficiente de publicaciones de acuerdo al horario de mayor tráfico de usuarios, entre otras cosas a considerar que, hechas por ti, pueden resultar abrumadoras, siendo lo mejor confiar el manejo de las RRSS y del Social Commerce en los profesionales de la materia, quienes en poco tiempo harán crecer tus ingresos de forma significativa y, lo mejor de todo, te permitirán un crecimiento. 

Impulsa tu negocio

Soy Comunicación: impulsamos tus ventas con el Social Commerce 

En Soy Comunicación ofrecemos la asesoría necesaria para que impulses tus ventas y el crecimiento de tu negocio; a través de nuestra experiencia podrás alcanzar tus metas y objetivos propuestos, aplicando el Social Commerce de la manera adecuada, es decir, haciendo uso de las RRSS de la manera correcta.  

Desde nuestra agencia de marketing digital en España, queremos ofrecerte lo mejor, de la mano de profesionales con amplia experiencia en el mundo del Marketing Digital. 

¡Comunícate con nuestro equipo! Sé parte de este nuevo mundo de transacciones electrónicas que no pretende disiparse, conoce más de cerca el Social Commerce: qué es y cómo aplicarlo para crecer en ventas online con nosotros.